Hola

Mi nombre es Alejandra, me gusta cocinar y tomar fotos.. y no tengo “preparacion formal” para ninguna de las dos cosas.

Recetario Blog en Redes Sociales
Últimos Posts

Dim Sum de Carne y Arroz

Cocina China
foto (3)
Abril 3, 2011 / By / , / Post a Comment

Hace varios años que tengo la tradición de celebrar el año nuevo chino con una cena para amigos, las primeras veces la mitad de lo que comiamos era comprado, pero me he esforzado cada año en preparar mas cosas y en la celebracion de febrero pasado cocinamos todo con nuestras manitos =).

Una de las cosas “para picar” antes de cenar fueron estas bolitas de carne envueltas en arroz, fueron todo un éxito ya que son muy sabrosas y diferentes de lo que se suele comer. Se pueden preparar el día anterior y dejar refrigeradas para cocerlas al vapor antes de servir, son relativamente fáciles de preparar aunque puede ser un poco demoroso armarlas.

Ingredientes:

  • 120 gr arroz
  • 600 gr carne de cerdo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollines
  • 1/4 paquete de cilantro (considerando el paquete estandar de supermercado)
  • 1 cucharada azúcar moreno
  • 3 cucharadas salsa de soya
  • 1 clara de huevo
  • Aceite vegetal, sal y pimienta.

Preparación:

El arroz se debe lavar varias veces y dejarlo remojando en agua desde la noche anterior, este paso es importante porque si no se remoja no se alcanza a cocer en la vaporera y queda un poco crudo (me paso la primera vez que intenté preparar esta receta).

Colar el arroz y dejar estilando mientras se prepara el resto de las cosas. La carne de cerdo se usa molida, si pueden comprarla directamente molida es mucho mejor, pero si no con la pymer o algún tipo de procesadora resulta bien, fíjense de cortar en pedazos bien pequeños la carne antes de molerla y que no queden nervios o cosas difíciles de moler.

Picar los dientes de ajo y cebollines muy pequeñitos y dorarlos suavemente en un sartén con una cucharada de aceite. Cuando estén ligeramente dorados añadir una cucharada de azúcar moreno y cocinar un par de minutos mas.

Mezclar la carne de cerdo molida con las verduras que cocinamos en el sarten, añadir el cilantro picado, salsa de soya, clara de huevo, sal, pimienta y revolver hasta que este todo bien mezclado y sea como una pasta.

En un plato bajo grande o alguna fuente con el fondo liso y amplio distribuir el arroz en una capa. Se toman porciones pequeñas de la mezcla de carne y se forman bolitas con las manos, no deben ser muy grandes para que no queden crudas por dentro. Cada bolita se debe pasar rodando por sobre el arroz para que queden completamente cubiertas, se apretan un poco con las manos nuevamente para que no se caigan los granos de arroz.

Colocar las bolitas en una vaporera, recordar que en las vaporeras de bambu es mas facil que se peguen las cosas, por lo que es necesario untarles un poco de aceite antes de poner las bolitas. Con la vaporera tapada se coloca sobre agua hirviendo (cuidando que el agua nunca toque la preparacion) y se cocinan al vapor a fuego lento entre 25 a 30 minutos.

Se pueden servir con salsa de soya, tamarindo o cualquier salsa oriental a gusto.

Provecho! ;D

You Might Also Enjoy Reading

Pollo_mani2
Pollo con maní
Marzo 24, 2010

Leave a Reply