Hola

Mi nombre es Alejandra, me gusta cocinar y tomar fotos.. y no tengo “preparacion formal” para ninguna de las dos cosas.

Recetario Blog en Redes Sociales
Últimos Posts

Ají de Gallina

Cocina PeruanaPlatos de Fondo
DSC_1146
Julio 1, 2010 / By / , / 7 Comments

Este es uno de mis platos favoritos de la cocina peruana. Reconozco que no soy muy resistente al picante, pero la gracia es que se puede preparar con la cantidad de ají que uno quiera e ir subiendo o bajando el grado de “hot” con el pan, leche evaporada o caldo que se le agregue a la preparación. En la foto solo faltan las aceitunas para que tenga la presentación típica… pero no me gustan ;D

Ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 1 tarro de leche evaporada
  • 10-12 rebanadas de pan de molde
  • 3 ajíes amarillos
  • 100 gr. nueces picadas
  • 100 gr. queso parmesano
  • 3 huevos duros
  • 6 aceitunas negras

Preparación:

Cocer las pechugas de pollo, es una buena oportunidad para preparar un rico caldo de ave que sirve para esta misma preparacion y se puede guardar el resto para una sopa, si quieren guardar el caldo, añadan a la olla una ramita de apio, zanahoria, pimentón y cebolla para que quede mas sabroso. Junto con las pechugas, poner los huevos bien lavados para preparar los huevos duros al mismo tiempo.

Cuando las pechugas estén bien cocidas, hay que “deshilacharlas” con un tenedor, esto se logra raspando la carne para que queden tiritas (ver foto). Guardar un poco del caldo de cocción para después.

En un sartén freír la cebolla picada en cuadritos junto con el ajo, los ajíes y la cúrcuma. En esta parte recomiendo solo poner uno o dos ajíes, es mas fácil aumentar el grado de picante después a tratar de bajarlo si es que les parece muy picante, de hecho yo partí con uno y al final lo hice solo con un ají y medio (la receta original dice que se usan tres, pero es demasiado picor para mi). Cuando la cebolla este blanda, sacar del fuego y añadir la leche evaporada, pan de molde, sal y pimienta.

En la procesadora moler la mezcla recién preparada hasta que se transforme en pasta, también se puede poner en una licuadora, hacerlo directamente en el sarten con una pymer, etc. En una olla juntar el pollo deshilachado con esta salsa, mezclar bien y añadir el queso parmesano y las nueces picadas. Probar para ver si el nivel de picante esta a gusto, si falta, moler otro aji amarillo y añadirselo, si es mucho el picante, añadir el caldo de ave con un par de rebanadas de pan de molde remojadas, de esta manera se puede ir ajustando el nivel de picante a como nos guste.

La manera típica de servir este plato es junto con una papa cocida partida en dos, arroz blanco, medio huevo duro y un par de aceitunas.

You Might Also Enjoy Reading

Pisco Punch
Septiembre 15, 2015
porotos con riendas
Porotos con tallarines
Agosto 16, 2015
Ceviche
Ceviche Nikkei
Septiembre 5, 2013

7 Comments

  1. Pato Guelet dice:

    Muy clara la receta, vamos a ver que tal me queda !! Comentarios en el proximo Mensaje =)

  2. lucy dice:

    muy bueno

Leave a Reply